COMERCIO EXTERIOR


El Gobierno Nacional alista Conpes para la expansión de los puertos en el país

Bogotá_
El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, reveló que conjuntamente con el Ministerio de Transporte se está trabajando en la actualización del Conpes de expansión portuaria con el que se espera no solo determinar las nuevas zonas en donde se podrán desarrollar puertos sino también acelerar los procesos logísticos.


El funcionario señaló que también se trabaja en 'el proyecto de modificación de la resolución No. 071 de 1997 de la Ley 1 de 1991, que trata sobre el reglamento de condiciones técnicas de operación'.
El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, señaló que con este Conpes se busca que los actores de la cadena logística sean más eficiente y mejorar la competitividad de los puertos para lo cual se han comparado las tarifas y procesos nacionales con los de la región. 'Se hizo un análisis con los diferentes puertos, en el Pacífico se miró Guayaquil y en el Atlántico a Panamá y lo que vamos a verificar es que las tarifas nuestras sean tan competitivas como las de ellos a nivel internacional, pero sin descuidar el orden nacional'.
También se busca que el Estado quede mejor remunerado, pues según Peñaloza, el objetivo de las tarifas es que garanticen tanto la expansión del sistema, generen empresas sostenibles y le dejen una remuneración al Estado, la cual en este momento es irrisoria.
'También buscamos una mejor remuneración para el Estado porque hay concesiones portuarias que están pagando menos de lo que el Estado paga de predial por los predios que entregó. Entonces este Conpes quiere corregir eso, pero manteniendo el nivel de competitividad tanto nacional como internacional', sostuvo Peñaloza.
El Ministro agregó que los recursos adicionales que se generen por el reajuste en la remuneración que recibe el Estado se invertirían en el mantenimiento tanto de los accesos terrestres como fluviales a los puertos.
Los cuellos de botella
Además del trabajo que se realiza para la expedición del Conpes, la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) viene realizando mesas de trabajo con todos los actores de la cadena logística para detectar los cuellos de botella que tiene el sector y dar soluciones definitivas.
Según el Superintendente en el caso de las instalaciones portuarias se deben mejorar varios aspectos entre ellos: contar con disponibilidad de equipos portuarios de última generación, realizar una automatización de las instalaciones portuarias con sistemas de información y tecnología de punta, agilizar los procesos de transferencia de carga y finalizar la construcción de los ejes viales correspondientes a los corredores de comercio exterior y de competitividad.
'Además se debe realizar y finalizar los dragados de profundización y de mantenimiento en los canales de acceso público, construir plataformas logísticas o antepuertos en las ciudades portuarias y fundamentalmente aplicar una operación24 horas al día, los siete días a la semana por parte de los demás actores que afectan la operación', sostuvo Durán.
Frente a la implementación de la operación 24/7, el presidente de Asecarga, Jairo Herrera, señaló que aunque se ha avanzado con las mesas de trabajo realizadas con los actores de la cadena logística aún quedan desafíos por enfrentar, 'falta mucho por hacer, nosotros somos de la idea que hay que meter a los puertos y a la cadena logística en el concepto del 24/7, pero también hay que convocar y esa debe ser la función del Estado'.
El dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno para que acelere los procesos logísticos y la infraestructura portuaria y vial para mejorar la eficiencia de todos los actores y ser más competitivos en la entrada y salida de mercancías.
'Nosotros en puertos tenemos problemas con los trámites porque en el cargue y descargue de los camiones seguimos teniendo demoras, ya que hay cuellos de botella no solo en la inspección de mercancías sino en la misma nacionalización', dijo Herrera.
Sin embargo, el Superintendente ha señalado que la infraestructura marítima de las instalaciones portuarias ha mejorado sustancialmente de lo que era Colpuertos. Lo cual ha permitido lograr una mayor competitividad en el ámbito internacional 'en un mercado globalizado como el actual, es necesario nuevos acuerdos comerciales y mayores inversiones para que sean más competitivos'.
El funcionario agregó que el Gobierno Nacional continuará trabajando con los actores del sector para que Colombia tenga un sector logístico y unas instalaciones portuarias de clase mundial, lo cual le permitiría a los empresarios 'aprovechar la futura puesta en marcha de la megaobra de la ampliación del Canal de Panamá, para el manejo de mayores volúmenes de carga y el arribo de buques de mayor capacidad y calado'.
Asecarga espera visita de Mintransporte
El presidente de Asecarga, Jairo Herrera, aseguró que el gremio está a la expectativa de la asistencia del nuevo ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, al congreso que realizarán en Santa Marta la próxima semana en donde esperan conocer los planes que el Gobierno tiene para optimizar el proceso de chatarrización y en general la situación del transporte que según Herrera a pasado a una segunda instancia por el tema de infraestructura. 'Nos asalta el temor de que este ministro está muy preocupado por acelerar las obras, pero no ha recibido a los gremios para escuchar sus inquietudes'.
Las opiniones
Miguel Peñaloza
Ministro de Transporte

'Las tarifas actuales tienen un problema muy serio y es que el Estado está recibiendo una remuneración que se puede considerar casi irrisoria y eso se debe compensar'.
Jairo Herrera
Presidente de Asecarga

'La Superintendencia ha sido diligente y se le han dado los dientes que requería en el sector y se está haciendo una buena tarea, pero hay que continuar trabajando'.
Robbert Jan Van Trooijen
Presidente de Maersk Line en América Latina

'Tuvimos que aumentar las tarifas en Latinoamérica, pues en los últimos cinco años los precios del petróleo han aumentado un 250%, mientras que las tasas se han reducido'.




Seis sociedades portuarias entran al ranking de las cien mejores

Bogotá_
La Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, reveló que en el ranking de los cien puertos marítimos latinoamericanos por contenedores, seis colombianos figuran entre los mejores.

Los seis puertos colombianos en la lista son el de Cartagena que ocupa el puesto número seis; Buenaventura (21), Barranquilla (51), Santa Marta (53), San Andrés (93) y en el puesto 94 el puertodel Cerrejón en La Guajira.
Según las cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte del 1`836.463 unidades de contenedores de 20 y 40 toneladas entre llenos y vacíos movilizados durante el año 2011, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena movilizó 793.224 unidades de contenedores, seguida de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con 341.605 unidades.
Para mantener el alto movimiento de carga a nivel regional, el año pasado elInstituto Nacional de Vías (Invías) y Cormagdalena realizaron los dragados de mantenimiento en el canal de Tumaco, Cartagena y Barranquilla.
Además, para este año se tiene programada la ejecución de dragados de profundización a 12 metros en los canales de acceso de Buenaventura, Barranquilla y en el río Magdalena, para que puedan entrar barcos grandes y con un mayor número de contenedores.
Actualmente existen 77 sociedades portuarias marítimas y fluviales con sus permisos portuarios de las cuales 52 están operando y 25 en fase de pre operatividad con procesos de planificación, en construcción y/o suspendido.



Recuperación centroamericana ligada a TLC con EE.UU.

Bogotá_
Como algo que fue normal para toda la región latinoamericana, Centroamérica también tuvo que enfrentar la crisis financiera mundial desencadenada desde septiembre de 2008, con la caída de Lehman Brothers. Sin embargo, la evidencia actual demuestra que esas condicionantes se están dejando atrás. Hoy en día, los países de esta sub-región están mostrando una franca recuperación en el ritmo productivo.
En efecto, de las cinco naciones que componen el istmo que une las dos grandes masas continentales de Norte y Sur América -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- solo Guatemala había llegado a tener un exiguo crecimiento de 0,5% en 2009, año este último en que se sintió con mayor severidad el efecto de la crisis mundial en toda la región.
En la actualidad los cinco países están en plena recuperación. Son notables los crecimientos económicos alcanzados en 2011 y que se espera que los mismos se consoliden aún más en 2012: Nicaragua con 4,5% en el aumento de su producto interno bruto; Costa Rica con 3,8%; Guatemala alcanzando 3,3% de alza en el referido indicador.
Si bien es cierto, la región presenta problemas derivados del narcotráfico, los niveles de empleo están creciendo con lo que se están ampliando oportunidades para las personas. Los recurrentes niveles de la economía informal se encuentran en retroceso en particular en las ciudades y ya para 2012, de manera consistente, la capacidad productiva de las empresas está dejando de ser un conjunto de instalaciones ociosas.
Centroamérica está dando muestras de estar aprovechando de manera expansiva, sus niveles de comercio exterior en particular con Estados Unidos. La región, reconociendo que la potencia del norte constituye su mercado natural, se embarcó con la negociación de libre comercio desde fines de la década de los noventa.
Los inicios fueron más bien tímidos y no dejaron de estar exentos de cierto escepticismo, desconfianza y recelos. No obstante, ya para 2003 se tenían prácticamente concluidos los borradores definitivos de la negociación. Es a partir de 2004, en particular, que los países del istmo vienen incrementando sus niveles de exportación a Estados Unidos en niveles significativos.
Tomando como base el nivel de exportación que se tenía en 2005, se espera que para fines de este año, por ejemplo, Nicaragua alcance un índice de 226 en las exportaciones totales; Guatemala llegaría a 198; Costa Rica alcanzaría un 148; y El Salvador 156.
Niveles estables en el control de precios -algo que mantiene sin mayores cambios los indicadores de inflación económica- aumentos en el empleo y reducción en las economías informales, además del creciente ritmo de exportación, hacen que Centroamérica, con sus aproximadamente 42 millones de personas, se constituya en un área que está atrayendo importantes montos de inversión extranjera directa.
La evidencia actual muestra que los centroamericanos se encuentran tomando ventaja de su posición estratégica en términos geográficos, de su cercanía hacia el atractivo mercado de más de 300 millones de personas en Estados Unidos y de específicas condiciones internas que están promoviendo importantes niveles de turismo en la sub-región.
Nivel económico de la región estimulará demanda agregada
En proporción a los niveles poblacionales, la inversión en los sectores reales de la economía está generando el escenario para ampliar la demanda agregada interna en los diferentes países. El dinamismo centroamericano actual contrasta con los niveles de violencia, de inestabilidad y de pobre desempeño económico que la región tuvo que vivir en especial, durante los años ochenta del siglo pasado.




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