El funcionario señaló que también se trabaja en 'el proyecto de modificación de la resolución No. 071 de 1997 de la Ley 1 de 1991, que trata sobre el reglamento de condiciones técnicas de operación'.
'También buscamos una mejor remuneración para el Estado porque hay concesiones portuarias que están pagando menos de lo que el Estado paga de predial por los predios que entregó. Entonces este Conpes quiere corregir eso, pero manteniendo el nivel de competitividad tanto nacional como internacional', sostuvo Peñaloza.
El Ministro agregó que los recursos adicionales que se generen por el reajuste en la remuneración que recibe el Estado se invertirían en el mantenimiento tanto de los accesos terrestres como fluviales a los puertos.
Los cuellos de botella
Además del trabajo que se realiza para la expedición del Conpes, la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) viene realizando mesas de trabajo con todos los actores de la cadena logística para detectar los cuellos de botella que tiene el sector y dar soluciones definitivas.
Además del trabajo que se realiza para la expedición del Conpes, la Superintendencia de Puertos y Transporte (Supertransporte) viene realizando mesas de trabajo con todos los actores de la cadena logística para detectar los cuellos de botella que tiene el sector y dar soluciones definitivas.
Según el Superintendente en el caso de las instalaciones portuarias se deben mejorar varios aspectos entre ellos: contar con disponibilidad de equipos portuarios de última generación, realizar una automatización de las instalaciones portuarias con sistemas de información y tecnología de punta, agilizar los procesos de transferencia de carga y finalizar la construcción de los ejes viales correspondientes a los corredores de comercio exterior y de competitividad.
Frente a la implementación de la operación 24/7, el presidente de Asecarga, Jairo Herrera, señaló que aunque se ha avanzado con las mesas de trabajo realizadas con los actores de la cadena logística aún quedan desafíos por enfrentar, 'falta mucho por hacer, nosotros somos de la idea que hay que meter a los puertos y a la cadena logística en el concepto del 24/7, pero también hay que convocar y esa debe ser la función del Estado'.
'Nosotros en puertos tenemos problemas con los trámites porque en el cargue y descargue de los camiones seguimos teniendo demoras, ya que hay cuellos de botella no solo en la inspección de mercancías sino en la misma nacionalización', dijo Herrera.
Sin embargo, el Superintendente ha señalado que la infraestructura marítima de las instalaciones portuarias ha mejorado sustancialmente de lo que era Colpuertos. Lo cual ha permitido lograr una mayor competitividad en el ámbito internacional 'en un mercado globalizado como el actual, es necesario nuevos acuerdos comerciales y mayores inversiones para que sean más competitivos'.
El funcionario agregó que el Gobierno Nacional continuará trabajando con los actores del sector para que Colombia tenga un sector logístico y unas instalaciones portuarias de clase mundial, lo cual le permitiría a los empresarios 'aprovechar la futura puesta en marcha de la megaobra de la ampliación del Canal de Panamá, para el manejo de mayores volúmenes de carga y el arribo de buques de mayor capacidad y calado'.
Asecarga espera visita de Mintransporte
El presidente de Asecarga, Jairo Herrera, aseguró que el gremio está a la expectativa de la asistencia del nuevo ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, al congreso que realizarán en Santa Marta la próxima semana en donde esperan conocer los planes que el Gobierno tiene para optimizar el proceso de chatarrización y en general la situación del transporte que según Herrera a pasado a una segunda instancia por el tema de infraestructura. 'Nos asalta el temor de que este ministro está muy preocupado por acelerar las obras, pero no ha recibido a los gremios para escuchar sus inquietudes'.
El presidente de Asecarga, Jairo Herrera, aseguró que el gremio está a la expectativa de la asistencia del nuevo ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, al congreso que realizarán en Santa Marta la próxima semana en donde esperan conocer los planes que el Gobierno tiene para optimizar el proceso de chatarrización y en general la situación del transporte que según Herrera a pasado a una segunda instancia por el tema de infraestructura. 'Nos asalta el temor de que este ministro está muy preocupado por acelerar las obras, pero no ha recibido a los gremios para escuchar sus inquietudes'.
Las opiniones
Miguel Peñaloza
Ministro de Transporte
'Las tarifas actuales tienen un problema muy serio y es que el Estado está recibiendo una remuneración que se puede considerar casi irrisoria y eso se debe compensar'.
Ministro de Transporte
'Las tarifas actuales tienen un problema muy serio y es que el Estado está recibiendo una remuneración que se puede considerar casi irrisoria y eso se debe compensar'.
Jairo Herrera
Presidente de Asecarga
'La Superintendencia ha sido diligente y se le han dado los dientes que requería en el sector y se está haciendo una buena tarea, pero hay que continuar trabajando'.
Presidente de Asecarga
'La Superintendencia ha sido diligente y se le han dado los dientes que requería en el sector y se está haciendo una buena tarea, pero hay que continuar trabajando'.
Robbert Jan Van Trooijen
Presidente de Maersk Line en América Latina
'Tuvimos que aumentar las tarifas en Latinoamérica, pues en los últimos cinco años los precios del petróleo han aumentado un 250%, mientras que las tasas se han reducido'.
Presidente de Maersk Line en América Latina
'Tuvimos que aumentar las tarifas en Latinoamérica, pues en los últimos cinco años los precios del petróleo han aumentado un 250%, mientras que las tasas se han reducido'.
Seis sociedades portuarias entran al ranking de las cien mejores
Bogotá_
La Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, reveló que en el ranking de los cien puertos marítimos latinoamericanos por contenedores, seis colombianos figuran entre los mejores.
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Según las cifras de la Superintendencia de Puertos y Transporte del 1`836.463 unidades de contenedores de 20 y 40 toneladas entre llenos y vacíos movilizados durante el año 2011, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena movilizó 793.224 unidades de contenedores, seguida de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura con 341.605 unidades.
Además, para este año se tiene programada la ejecución de dragados de profundización a 12 metros en los canales de acceso de Buenaventura, Barranquilla y en el río Magdalena, para que puedan entrar barcos grandes y con un mayor número de contenedores.
Actualmente existen 77 sociedades portuarias marítimas y fluviales con sus permisos portuarios de las cuales 52 están operando y 25 en fase de pre operatividad con procesos de planificación, en construcción y/o suspendido.
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