INFRAESTRUCTURA



Aunque el distrito entregará en junio troncal de la 26, obras aún no están terminadas



Bogotá_
Aunque el Distrito ha propuesto la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá, con la fase III de Transmilenio (TM), al día de hoy las obras no se ven realmente terminadas.


Escombros y lonas siguen rodeando puentes y sumideros que no están listos. Adicional a ello, Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo vamos, aseguró que entre las tareas pendientes, para que entre la Fase III en funcionamiento se encuentran también los sistemas de recaudo, encargados en Angelcom y Recaudo Bogotá, el manejo de las aguas lluvia y sobre todo, la conectividad entre el sistema y las otras fases.
'El problema es la entrada de la articulación del Sitp y sobre todo porque los cronogramas parecen ser distintos en todos los casos, por lo que no pareciera haber una confluencia para que el sistema entre en operación al mismo tiempo', dijo.
De acuerdo con Fernando Rey, gerente de Transmilenio S.A., 'la entidad ha recibido 13 estaciones de las 24 que componen las dos troncales'. Y aseguró que están energizadas y listas para la instalación de equipos de recaudo y comunicaciones. Destacó que la entrada en operación de las estaciones será de manera gradual hasta completar los 20 kilómetros de troncales.
María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), aseguró que 'las 13 estaciones las recibimos bien, a algunas les faltan detalles de acabados, que ya con los contratistas se están subsanando pues ese es nuestro compromiso'. Además, dijo la funcionaria, lo que hace falta en esas estaciones no impide la operatividad para el sistema, la instalación del recaudo ni para la entrada de los articulados.
Cabe aclarar, que las estaciones que entrarán en funcionamiento por la carrera décima son: el Patio Portal 20 de Julio, la avenida primero de mayo, Ciudad Jardín, Policarpa, Hospitales, Las Nieves, San Diego. Y por la calle 26: Portal el Dorado, Modelia, Salitre El Greco, Gobernación, Ciudad Universitaria y Centro Memoria. 'Por lo que no se puede juzgar el avance de otras estaciones, sin tener en cuenta las que ya han sido entregadas', aseguró Rojas.
Sobre las calzadas mixtas, que tanto molestan a la ciudadanía, la directora dijo que 'se va a ir trabajando en mejorarlas, aunque actualmente no tenemos un dinero presupuestado para esta obra. Al tiempo interpondremos una acción para solicitar una reparación a la ciudadanía por las fallas en este aspecto'. Y explicó que si bien en el último contrato las paralelas no estaban contempladas, en el primero sí, lo que en el proceso de sucesión perdió el Distrito y la ciudadanía.
IDU licitará TM hasta Aeropuerto
El Distrito y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) ya llegaron a un acuerdo para la construcción de lo que hacía falta de Transmilenio para que llegara de la calle 103 hasta el aeropuerto El Dorado. El IDU, deberá abrir una licitación para construir el tramo correspondiente.
No obstante, la Aerocivil deberá encargarse de las calzadas mixtas del mismo tramo 'los costos del carril del sistema masivo pueden ser inferiores a los costos normales de TM'.
Las opiniones
María Fernanda Rojas
Directora del IDU

'En el último recorrido que hicimos con el IDU entramos a varias estaciones más que ya están listas, les faltan sólo detalles de frecuencias, esperamos que en junio podamos entregar otras 10 estaciones'.
Alexandra Rodríguez
Coordinadora de Bogotá cómo Vamos

'Parece muy complicada la integración del Sistema, pues los cronogramas no parecen estar acordes para que funcione de manera organizada. El sistema de las dos tarjetas es aún confusa para los usuarios'.
Fernando Rey
Gerente de Transmilenio

'Los 78 buses van a circular por la 26 y la décima, se está evaluando la posibilidad de un acceso peatonal a otras de las troncales, inclusive por la sexta. Debe haber un periodo de prueba pero se está considerando cómo será'.










La Alcaldía de Cali habilitó la primera vía exclusiva para motociclistas del país


Cali_
En un tramo de seis kilómetros, que recorre la Transversal 29, entre la autopista Simón Bolívar y la carrera 15, la Alcaldía de Cali habilitó la primera motovía del país, espacio exclusivo para el tránsito de motos y ciclistas.
Este proyecto, cuya inversión fue de $300 millones destinados a la recuperación de la capa asfáltica, bacheos, reparaciones en acueducto y alcantarillado; señalización y revisión de la red de semáforos; le apuesta a mejorar la movilidad y a reducir los altos índices de accidentalidad que registra la ciudad.
De acuerdo con datos de la Policía Metropolitana de Cali, en lo corrido del año se han registrado 40 muertes de motociclistas y se calcula que en la capital del Valle circulan diariamente alrededor de 350.000.
Según Miguel Meléndez, Secretario de Infraestructura de Cali este es el primer proyecto vial del país dedicado al tránsito exclusivo de motos. 'Estamos facilitando la conexión entre el oriente y el centro de la ciudad. Además, de esta manera estamos mejorando la movilidad y reduciendo la accidentalidad', dijo.
El funcionario agregó que la motovía permitirá que más de 30.000 motociclistas de estos sectores de la ciudad se desplacen por esta ruta de manera eficiente y con seguridad.
Por su parte el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, destacó que este tipo de infraestructura mejora el modelo desarrollo que se está implementando en Cali.
'Esta es la primera motovía que se pone en marcha a nivel nacional y se estima que será un modelo para Latinoamérica por las características de su diseño, gracias a los estudios adelantados para que cumpla con todas las especificaciones técnicas que garantizarán la seguridad y la fluidez del recorrido', señaló Guerrero.
Entre tanto, el Fondo de Prevención Vial será el encargado de realizar el estudio a esta prueba piloto, midiendo el impacto que tenga para la movilidad y la seguridad vial de toda la ciudad.
Los accidentes relacionados con motocicletas son los que mayor crecimiento han tenido en los últimos años. Se espera que con la implementación de vías exclusivos esta estadística descienda.


Quito está un paso adelante de Bogotá en movilidad con la construcción del metro.


Bogotá_
Mientras Bogotá lleva casi 70 años a la espera de un metro, Quito, la capital de Ecuador, verá este sueño hecho realidad en noviembre de 2012 cuando inicie la construcción de la primera línea de la obra que forma parte de un gran circuito integrado de movilidad.

El metro de Quito, una ciudad de aproximadamente 2.240.000 personas, es considerado como el eje vertebral del Sistema Integrado de Transporte, denominado Metrobús-Q. En 2010, la empresa española Metro de MadridS.A. inició los estudios de factibilidad en los que se determinó cuál sería la primera línea, las condiciones topográfica, geológicas y geotécnicas, entre otros aspectos.
La capital de Ecuador, la octava economía de América Latina, contará con un red subterránea de metro de 22 kilómetros (Km), que cruzará la ciudad de norte a sur en media hora. Tendrá 15 estaciones, 18 trenes de seis coches por tren y 108 vagones. Se estima que su capacidad por desplazamiento será de 1.500 personas y la demanda esperada, de 377.000 pasajeros por día en 2016 y 500.000 en 2030.
En abril, la firma española hizo entrega de los estudios con las soluciones de diseñode trazado, obra civil, estaciones, material móvil e instalaciones, soluciones de ingeniería avanzada de dos de las 15 estaciones del metro, La Magdalena y El Labrador.
El gerente de la Unidad Metro de Quito, Édgar Jácome, la entidad encargada de la construcción de la obra, afirmó el pasado miércoles al medio ecuatoriano Telerama, que la construcción está divida en dos fases. La primera contempla construir las estaciones La Magdalena y El Labrador, realizar la licitación a finales de junio y empezar las obras en noviembre.
Cada una de estas estaciones será intermodal y con el sistema integrado se beneficiará al 92% de quiteños, es decir, cada usuario tendrá servicio de transporte a menos de cuatro cuadras. El estudio además contiene el diseño de instalaciones como señalización, sistemas de distribución de energía, escaleras mecánicas y ascensores; comunicaciones y sistemas de protección contra incendios.
La segunda fase contempla el resto del proyecto: el trazado final del túnel y la ingeniería de detalle. La licitación de estas obras se hará una vez se tengan los diseños de ingeniería que serán entregados en agosto por Metro de Madrid. Jácome estimó que en diciembre podría hacerse la licitación internacional y la construcción de las obras empezaría en julio de 2013. Se espera que en julio de 2016 arranque el primer viaje del metro de Quito.
Este, considerado uno de los proyectos más importantes de la historia de Ecuador, tiene un costo total estimado de US$1.386 millones. De acuerdo con Jácome, el metro cuenta con varias fuentes de financiamiento.
Una de estas es la banca multilateral, con la cual se espera concretar para finales de 2012 un aporte por US$700 millones. Específicamente el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportará US$250 millones; el Banco Europeo de Inversiones, US$250 millones, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), US$200 millones. Así mismo, la municipalidad hará un aporte anual de US$30 millones (US$120 millones en total) y también se recibirán recursos por US$150 millones resultantes de la titularización de los derechos del nuevo aeropuerto de la ciudad, derechos que corresponden al 11% de los ingresos de la obra que será inaugurada en octubre. Otros US$200 millones llegarán de préstamos de proveedores.
Actualmente, el Metrobús-Q solo cubre una cuarta parte del total del transporte público y está desbordada por la gran demanda. Uno de los medios de transporte es el Trolebús, que funciona desde 1995, el cual moviliza 265.000 usuarios por día en un tiempo de recorrido aproximado de una hora y 10 minutos.
La municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito consideró indispensable iniciar un proceso de modernización de la movilidad, en donde el metro se incluye como el eje central y articulador del sistema.
Entre tanto, Quito avanza en el desarrollo de su movilidad y Bogotá aún se encuentra en una madeja buscando la viabilidad del proyecto. De acuerdo con el experto Juan Fernando Petersson, en la capital colombiana la decisión de construir un metro ha estado soportada en una de carácter político, a diferencia de otras ciudades que se basan en estudios técnicos y urbanísticos.
Metro, promesa de hace 70 años
El metro de Bogotá es una promesa que lleva 70 años. La primera vez que se habló del proyecto fue en 1942, cuando el alcalde Carlos Sanz de Santamaría hizo el primer estudio de un tren subterráneo. Muchos anuncios se hicieron a lo largo de la historia y todos quedaron en letra muerta. Fue en 2008 cuando Samuel Moreno ganó la Alcaldía de Bogotá al revivir la promesa de un metro. En 2009, el consorcio español Sener TMB ganó la licitación para realizar los estudios de prefactibilidad y entregó un diseño del mismo. Actualmente, se está a la espera de un estudio de la segunda fase y aún persiste la discusión sobre si es mejor un metro ligero o pesado.
Las opiniones
Édgar Jácome
Gerente de la Unidad Metro Quito

'El metro se convertirá en el eje articulador de un sistema integrado de transporte. La licitación de la primera fase la haremos en junio y aspiramos a iniciar obras en noviembre'.
Juan Fernando Petersson
Experto en movilidad

'La decisión de construir un metro en Bogotá ha estado soportada en una decisión política. En otras ciudades se ha apoyado en estudios técnicos y urbanísticos'.


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