Cada una de estas estaciones será intermodal y con el sistema integrado se beneficiará al 92% de quiteños, es decir, cada usuario tendrá servicio de transporte a menos de cuatro cuadras. El estudio además contiene el diseño de instalaciones como señalización, sistemas de distribución de energía, escaleras mecánicas y ascensores; comunicaciones y sistemas de protección contra incendios.
La segunda fase contempla el resto del proyecto: el trazado final del túnel y la ingeniería de detalle. La licitación de estas obras se hará una vez se tengan los diseños de ingeniería que serán entregados en agosto por Metro de Madrid. Jácome estimó que en diciembre podría hacerse la licitación internacional y la construcción de las obras empezaría en julio de 2013. Se espera que en julio de 2016 arranque el primer viaje del metro de Quito.
Este, considerado uno de los proyectos más importantes de la historia de Ecuador, tiene un costo total estimado de US$1.386 millones. De acuerdo con Jácome, el metro cuenta con varias fuentes de financiamiento.
Una de estas es la banca multilateral, con la cual se espera concretar para finales de 2012 un aporte por US$700 millones. Específicamente el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aportará US$250 millones; el Banco Europeo de Inversiones, US$250 millones, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), US$200 millones. Así mismo, la municipalidad hará un aporte anual de US$30 millones (US$120 millones en total) y también se recibirán recursos por US$150 millones resultantes de la titularización de los derechos del nuevo aeropuerto de la ciudad, derechos que corresponden al 11% de los ingresos de la obra que será inaugurada en octubre. Otros US$200 millones llegarán de préstamos de proveedores.
Actualmente, el Metrobús-Q solo cubre una cuarta parte del total del transporte público y está desbordada por la gran demanda. Uno de los medios de transporte es el Trolebús, que funciona desde 1995, el cual moviliza 265.000 usuarios por día en un tiempo de recorrido aproximado de una hora y 10 minutos.
La municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito consideró indispensable iniciar un proceso de modernización de la movilidad, en donde el metro se incluye como el eje central y articulador del sistema.
Entre tanto, Quito avanza en el desarrollo de su movilidad y Bogotá aún se encuentra en una madeja buscando la viabilidad del proyecto. De acuerdo con el experto Juan Fernando Petersson, en la capital colombiana la decisión de construir un metro ha estado soportada en una de carácter político, a diferencia de otras ciudades que se basan en estudios técnicos y urbanísticos.
Metro, promesa de hace 70 años
El metro de Bogotá es una promesa que lleva 70 años. La primera vez que se habló del proyecto fue en 1942, cuando el alcalde Carlos Sanz de Santamaría hizo el primer estudio de un tren subterráneo. Muchos anuncios se hicieron a lo largo de la historia y todos quedaron en letra muerta. Fue en 2008 cuando Samuel Moreno ganó la Alcaldía de Bogotá al revivir la promesa de un metro. En 2009, el consorcio español Sener TMB ganó la licitación para realizar los estudios de prefactibilidad y entregó un diseño del mismo. Actualmente, se está a la espera de un estudio de la segunda fase y aún persiste la discusión sobre si es mejor un metro ligero o pesado.
El metro de Bogotá es una promesa que lleva 70 años. La primera vez que se habló del proyecto fue en 1942, cuando el alcalde Carlos Sanz de Santamaría hizo el primer estudio de un tren subterráneo. Muchos anuncios se hicieron a lo largo de la historia y todos quedaron en letra muerta. Fue en 2008 cuando Samuel Moreno ganó la Alcaldía de Bogotá al revivir la promesa de un metro. En 2009, el consorcio español Sener TMB ganó la licitación para realizar los estudios de prefactibilidad y entregó un diseño del mismo. Actualmente, se está a la espera de un estudio de la segunda fase y aún persiste la discusión sobre si es mejor un metro ligero o pesado.
Las opiniones
Édgar Jácome
Gerente de la Unidad Metro Quito
'El metro se convertirá en el eje articulador de un sistema integrado de transporte. La licitación de la primera fase la haremos en junio y aspiramos a iniciar obras en noviembre'.
Gerente de la Unidad Metro Quito
'El metro se convertirá en el eje articulador de un sistema integrado de transporte. La licitación de la primera fase la haremos en junio y aspiramos a iniciar obras en noviembre'.
Juan Fernando Petersson
Experto en movilidad
'La decisión de construir un metro en Bogotá ha estado soportada en una decisión política. En otras ciudades se ha apoyado en estudios técnicos y urbanísticos'.
Experto en movilidad
'La decisión de construir un metro en Bogotá ha estado soportada en una decisión política. En otras ciudades se ha apoyado en estudios técnicos y urbanísticos'.
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